miércoles, 7 de febrero de 2018

Desorden del ciclo celular.


Introducción

La teoría celular establece que las células se originan por división de células preexistentes. Pero si la base de todo lo que ocurre en nuestro organismo está en el ciclo celular, ¿Qué consecuencia puede tener su alteración?..
Existe una gran cantidad de enfermedades que tienen origen en las alteraciones del ciclo celular, estas son más comunes de lo que parecen; las células forman un papel importante, ya que de ellas depende nuestro crecimiento y desarrollo, es por eso que si, nuestro ciclo celular no funciona correctamente, nuestro cuerpo se enferma y comienza a causarnos problemas de salud.

A continuación unas preguntas para saber si aún recuerdas algo del ciclo celular y así puedas entender mejor el tema.

1-El ciclo celular es...
a)Proceso que ocurre en el ciclo de vida de una célula.
b)Proceso que conduce al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas.
c) Transformaciones del organismo.

2-Etapas del ciclo celular
 a) G, S o G2, M
 b) S,P,M
 c) Fase 1, Fase 2, Fase S

3- Enfermedades causadas por el desorden del ciclo celular…
a)Colitis
b) Cáncer
c) Resfriado



Créditos: Sofia Zamudio




Cáncer de mama 
Esta patología se propaga cuando las células ubicadas en el seno, crecen de una manera acelerada y sin ningún tipo de control. Esto es lo que causa el tumor y el bulto que generalmente, acompaña al cáncer. El problema verdadero ocurre si estas células adicionales e innecesarias comienzan a invadir el tejido del seno. Si la propagación de células continua, podría llegar a afectar a otros tejidos circuncidantes o del resto del cuerpo, ocasionando la metástasis.

Causas
Las causas que provocan el cáncer de mama no se conocen. No obstante, los especialistas han identificado los factores de riesgo que predisponen a desarrollar la enfermedad:
·         Edad: Es el principal factor de riesgo, pues, a  medida que la mujer se hace mayor tiene más posibilidades de padecer cáncer de mama.
 
·         Genética: Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen más riesgo. Éste se incrementa si el familiar es la madre, hermana o hija.
 
·         Factores reproductivos: Aquellos agentes que aumentan la exposición a los estrógenos endógenos, como la aparición temprana de la primera regla, la menopausia tardía o el uso de terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia aumentan el riesgo de cáncer de mama.

·         Cáncer de mama anterior: Aquellas pacientes que han tenido un cáncer de mama invasivo tienen más riesgo de padecer un cáncer de mama contralateral.
 
·         Densidad mamaria: Si es alta, también se relaciona con este cáncer.
 
·         Obesidad
 
·         Consumo de alcohol.

Síntomas
La mayoría de las mujeres con cáncer de mama no tienen signos ni síntomas durante el diagnóstico. Sin embargo, resulta posible que las mujeres con la enfermedad presenten cambios en las mamas o síntomas. Tales como:
·         Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo.
·         Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.


·         Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.
·         Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro.
·         Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada “piel de naranja”.

Prevención
La autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en las mamas. En general, la técnica de la mamografía facilita la detección de pequeños bultos, difíciles de predecir mediante la palpación del pecho.

Tratamiento
En los estadios iniciales el tratamiento suele comenzar con cirugía y continuar con radioterapia. En la actualidad, en algunos casos se ofrece la posibilidad de comenzar antes con tratamiento neoadyuvante que puede facilitar la conservación del seno.
La terapia que se aplique depende de muchos factores, entre los que se incluye el estadio o etapa en que se encuentre el tumor, si hay o no metástasis, el tamaño del cáncer y también de cómo sean las células cancerosas. Con la clasificación realizada por los médicos se establecen el tamaño del tumor, los ganglios linfáticos afectados y el grado de metástasis o propagación a otros órganos, si es que hay. La más utilizada es el sistema TNM, creado por el Comité Conjunto Americano del Cáncer. Cada letra alude a una característica que se define con un número:
·         T (tamaño): Seguido de un número del 0 al 4. Se refiere al tamaño del tumor, cuanto más grande es el cáncer, mayor es el número.
 
·         N (nódulos): Del 0 al 3. Hace alusión a los ganglios linfáticos que se encuentran afectados por las células cancerosas.
 
·         M (metástasis): Seguida de un 0 o 1. Indica si el cáncer se ha extendido (1) o no (0) a otros órganos.
Créditos: Janely Medina

Fuentes consultadas:
-Anónimo. (2017). Cáncer de mama. 4/enero/2017, de ASCO Cancer.Net Sitio web: https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer
-Martín Pérez. (2015). Enfermedades Relacionadas con el Desorden del Ciclo Celular. 2017, de lifeder.com Sitio web: https://www.lifeder.com/enfermedades-desorden-ciclo-celular/
-Anónimo. (octubre). Cáncer de mamá. 20/Octubre/2015, de Unidad Editorial Revistas, S.L.U. Sitio web: http://www.cuidateplus.com/enfermedades/cancer/cancer-mama.html





Imagen relacionada

Cáncer de pulmón


Los pulmones son los órganos incluidos en el aparato respiratorio que se encargan, a través de las vías respiratorias, de suministrar oxígeno al cuerpo y expulsar el dióxido de carbono, desecho producido por las células del cuerpo.
El Cáncer de pulmón es el conjunto de enfermedades que resultan del crecimiento maligno, acelerado y descontrolado de las células en el tracto respiratorio, además de ser uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial.

¿Qué lo ocasiona?

Existen muchas causas por las cuales puede ser adquirido el Cáncer de pulmón pero estas son algunas de las principales.
·         Tabaquismo: es la principal causa de este cáncer, siendo aproximadamente un 95% de los pacientes fumadores o exfumadores; al inhalar la elevada concentración de carcinógenos, se bloquean las vías respiratorias impidiendo la circulación del aire.
·         Efectos del Radón: el radón es un gas radioactivo hallado en las rocas y en el suelo de la tierra, formado por descomposición natural del radio, que al combinarse con el humo del tabaco, aumenta las posibilidades de que quien lo respire contraiga cáncer.
·         Exposición a carcinógenos: como el amianto, uranio, arsénico, productos derivados de petróleo, etc.
·         Predisposición genética: El cáncer puede ser causado por mutaciones del ADN, que activan oncogenes o bien provocan que los genes encargados de suprimir tumores permanezcan inactivas, puede ser hereditario.
·         Marihuana: al contener más alquitrán que los cigarros de tabaco se vuele una amenaza.
·         Inflamación recurrente: Debido a que algunas  enfermedades como la tuberculosis dañan a los pulmones dejando cicatrices, estos se vuelven más vulnerables y aumenta el riesgo.
·         Exposición a minerales: sobre todo para quienes trabajan en la minería.
·         Exceso o falta de vitamina A: tanto mucha como poca cantidad de vitamina A aumentarían el riesgo.
·         Contaminación del aire


¿Cuáles son los síntomas?

En la mayoría de los casos se suelen presentar los mismos síntomas mientras que en algunos no se hacen presentes. Aquí se presentan algunos:
·         Cansancio.
·         Pérdida de apetito.
·         Tos seca o con flemas que tarda en desaparecer o empeora.
·         Tos con sangre en el esputo.
·         Dificultad para respirar (disnea).
·         Dolor constante en el pecho.
·         Inflamación del cuello y la cara.

Tratamiento
Existen diferentes tipos de cáncer de pulmón como  el cáncer pulmonar de células pequeñas (microcítico) y el de células no pequeñas (no microcítico). Esta distinción condiciona el tratamiento, por lo que  mientras el primero es tratado con quimioterapia y radiación, el segundo tiende a serlo además mediante cirugía, láser y, en algunos casos, terapia fotodinámica.
         
¿Sabías que?
Aproximadamente  450,000 personas que han sido diagnosticadas con cáncer del pulmón se han curado.


Créditos: Lizeth Etanim

Fuentes consultadas:
-Anónimo. (2015). Cáncer de Pulmón. 06/02/2018, de Cuidate plus Sitio web: http://www.cuidateplus.com/enfermedades/cancer/cancer-pulmon.html
-Martín Perez. (2015). 5 Enfermedades Relacionadas con el Desorden del Ciclo Celular. 06/02/2018, de Lifeder Sitio web:https://www.lifeder.com/enfermedades-desorden-ciclo-celular/
-Anónimo. (2017). Cáncer de pulmón. 06/02/2018, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Cáncer_de_pulmón



CÁNCER DE HÍGADO

¿Qué es?
El cáncer de hígado es considerado uno de los cánceres más peligrosos y dañinos que puede sufrir una persona. Las personas que padecen de esta enfermedad apenas pueden sobrevivir durante unos meses.

¿Qué lo ocasiona o cómo sucede?
Igual que sucede con el cáncer de pulmón, las células comienzan a crecer aceleradamente en los tejidos del hígado por influencia de estímulos externos, como el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Es importante mencionar que la enfermedad avanza debido a que el ADN de las células presenta problemas o está dañado y esto impide el correcto funcionamiento y reproducción de las mismas.
Básicamente, las células nunca mueren y quedan en el cuerpo sin ninguna función u objetivo, causando estragos y daños a los tejidos, en este caso, del hígado.
Síntomas
Los síntomas pueden incluir una masa o dolor en el lado derecho del abdomen y coloración amarillenta de la piel. Sin embargo, usted puede no presentar síntomas hasta que el cáncer ya esté avanzado. Esto dificulta el tratamiento.

Tratamientos
Los doctores usan pruebas que examinan el hígado y la sangre para diagnosticar cáncer de hígado. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, radiación, quimioterapia o trasplante de hígado.


¿SABÍAS QUÉ...?

El hígado es el segundo órgano más importante del cuerpo humano después del corazón.


Créditos: Marla Avila M.

Fuentes consultadas:

-Martín Peréz . (2017). 5 enfermedades relacionadas con el desorden ciclo celular. 6-febrero-18, de Lifeder.com Sitio web: https://www.lifeder.com/enfermedades-desorden-ciclo-celular/

-Biblioteca Nacional de Medicina: https://medlineplus.gov/spanish/livercancer.html







Cáncer de colón 


¿Qué es?
 
El cáncer de colon es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. El colon forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo extrae y procesa nutrientes (como las vitaminas, los minerales, los carbohidratos, las grasas, las proteínas y el agua) de los alimentos y ayuda a eliminar los desechos del cuerpo. El aparato digestivo está formado por el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. El colon es la primera parte del intestino grueso y mide alrededor de 5 pies de largo.
El cáncer puede ser causado por mutaciones (cambios) en el ADN que activan los oncogenes o desactivan los genes supresores de tumores, lo que provoca que las células crezcan fuera de control. Los cambios en muchos genes diferentes son usualmente necesarios para que se origine el cáncer colorrectal

Causas

En la mayoría de los casos, no se sabe con certeza qué es lo que provoca cáncer de colon. Los médicos saben que el cáncer de colon ocurre cuando las células sanas del colon presentan errores en su constitución genética, es decir, en el ADN.
Las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo. Sin embargo, cuando el ADN de una célula se daña y se vuelve canceroso, las células continúan dividiéndose, incluso si no se necesitan células nuevas. A medida que las células se acumulan, forman un tumor.
Con el tiempo, las células cancerosas pueden crecer e invadir y destruir el tejido normal de alrededor. Además, las células cancerosas pueden desplazarse a otras partes del cuerpo para formar depósitos (metástasis).
Mutaciones genéticas heredadas que aumentan el riesgo de contraer cáncer de colon
Las mutaciones genéticas hereditarias que aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon pueden heredarse de la familia, pero estos genes heredados solo se relacionan con un pequeño porcentaje de los casos de cáncer de colon. Las mutaciones genéticas hereditarias no logran que el cáncer sea inevitable, pero pueden aumentar el riesgo que tiene una persona de padecer cáncer en forma considerable.


Sintomas
Muchos casos de cáncer de colon no presentan síntomas. Si hay síntomas, lo siguiente puede indicar cáncer de colon:
·         Sensibilidad y dolor abdominal en la parte baja del abdomen
·         Sangre en las heces
·         Diarrea, estreñimiento u otros cambios en las deposiciones
·         Heces delgadas
·         Pérdida de peso sin ninguna razón conocida

Glosario:
Pólipos del colon¸ Un pólipo es una parte de tejido adicional que crece dentro de su cuerpo. Los pólipos de colon crecen en el intestino grueso o colon. La mayoría de los pólipos no son peligrosos. Sin embargo, ciertos pólipos pueden convertirse en cancerosos o en cáncer.

Tratamiento
El tratamiento depende de muchos factores, como la etapa en la que se encuentre el cáncer. Los tratamientos pueden incluir:

·         Cirugía para extirpar el tumor
·         Quimioterapia para destruir las células cancerosas
·         Radioterapia para destruir el tejido canceroso
·         Terapia dirigida para evitar que el cáncer crezca y se disemine


Cirugía
El cáncer de colon en etapa 0 se puede tratar extirpando el tumor. Esto a menudo se hace mediante una colonoscopia. Para el cáncer en etapas I, II y III, es necesario realizar una cirugía mayor para extirpar la parte del colon que tiene el cáncer. Esta cirugía se denomina resección del colon (colectomía).

Quimioterapia
Casi todas las personas con cáncer de colon en etapa III reciben quimioterapia después de la cirugía durante 6 a 8 meses. Esto se denomina quimioterapia complementaria. A pesar de que se extirpó el tumor, se suministra quimioterapia para tratar cualquier célula cancerígena restante.
La quimioterapia también se utiliza para mejorar los síntomas y prolongar la supervivencia en personas con cáncer de colon en etapa IV.
Usted puede recibir solo un tipo de medicamento o una combinación de estos. 




Radiación
La radioterapia se utiliza algunas veces para el cáncer de colon. 
Para personas con la enfermedad en etapa IV que se ha diseminado al hígado, se puede usar un tratamiento dirigido a este órgano. Esto puede incluir:
·         Cauterizar el cáncer (ablación)
·         Aplicar quimioterapia o radioterapia directamente en el hígado
·         Congelar el cáncer (crioterapia)
·         Cirugía

Terapia dirigida
1.    El tratamiento dirigido se concentra en objetivos (moléculas) específicos en las células cancerígenas. Estos objetivos influyen en la forma en la que las células cancerosas crecen y sobreviven. Usando estos objetivos, el medicamento incapacita a las células cancerosas de manera que no se puedan diseminar. La terapia dirigida puede suministrarse en forma de pastillas o puede inyectarse en una vena.
2.    Le pueden realizar terapia dirigida junto con cirugía, quimioterapia o radioterapia. 



Como dos tipos de bacterias contribuyen al desarrollo de cáncer de colon

(Fragmento)

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Johns Hopkins, encontró que los pacientes con PAF albergan dos especies bacterianas que contribuyen entre sí para fomentar el desarrollo de la enfermedad, y encontraron las mismas especies en personas con una forma esporádica de cáncer de colon, lo que sugiere una estrecha relación entre estas bacterias y la enfermedad.
El síndrome PAF provoca pólipos benignos a lo largo del colon, que de no ser tratados, generan una alta incidencia de cáncer de colon. Los investigadores examinaron la mucosa colónica de 6 pacientes con PAF, descubriendo que aproximadamente el 70 % de los pacientes presentaban biopelículas con versiones cancerígenas de las especies bacterianas Escherichia coli y Bacteroides fragilis.
Los investigadores también examinaron 25 muestras de tumores tomadas de personas con cáncer colorrectal esporádico y encontraron nuevamente las dos especies bacterianas.
Luego de realizar una serie de análisis, los investigadores encontraron que los dos tipos de bacterias pueden atravesar el escudo mucoso que recubre el colon y sirve como capa protectora; una vez allí, E. coli libera una toxina que daña el ADN de las células del colon, mientras que B. fragilis produce otro veneno que daña el ADN e inflama las células, lo que termina por favorecer el crecimiento tumoral.



Créditos: Janet Orta.


Fuentes consultadas:

-Mayoclinic.org. (2018). Cáncer de colon - Síntomas y causas - Mayo Clinic. [online]
 Available at: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/colon-cancer/symptoms-causes/syc-20353669
 [Accessed 7 Feb. 2018].
- colon, C. (2018). Cáncer de colon: MedlinePlus enciclopedia médica. 

[online] Medlineplus.gov. Available at: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000262.htm [Accessed 7 Feb. 2018].
Mayoclinic.org. (2018). Cáncer de colon - Síntomas y causas
 - Mayo Clinic. [online] Available at: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/
colon-cancer/symptoms-causes/syc-20353669 [Accessed 7 Feb. 2018].



                                  Leucemia 

  ¿Sabías que?

La leucemia es uno de los casos más extraños relacionados con el desorden del ciclo celular.
Esta enfermedad se produce en la  médula ósea, que es la encargada de producir glóbulos blancos (agentes utilizados para combatir enfermedades e infecciones) y principalmente, la enfermedad y el cáncer ocurre cuando la médula ósea produce demasiados glóbulos blancos.
El problema es que como el organismo está lleno de glóbulos blancos, impide la producción de glóbulos rojos, plaquetas y leucocitos; los cuales también son completamente necesarios para un buen funcionamiento del organismo.
Este cáncer también puede ser llevado a otras partes del cuerpo, afectando distintos órganos a la vez.

SINTOMAS:
1. Pérdida de peso
2. Sudores nocturnos
3. Cansancio
4. Pérdida del apetito
5. Debilidad
6. Mareo o aturdimiento
7. Dificultad para respirar
8. Fiebre
9. Infecciones que no desaparecen o que recurren
10. Sufrir moretones fácilmente
11. Sangrado, como sangrado frecuente o grave de las encías o de la nariz.

LOS TRATAMIENTOS:

Estos tratamientos ayudan a contrarrestar la enfermedad.
El tratamiento de la mayoría de los casos de leucemia mieloide aguda (AML) usualmente se divide en dos fases de quimioterapia:
1.         Inducción de la remisión.
2.         Consolidación (terapia después de la remisión)
Por lo general, el tratamiento necesita comenzarse tan pronto como sea posible después del diagnóstico, ya que la AML puede progresar muy rápidamente. A veces, otro tipo de tratamiento necesita iniciarse incluso antes de que la quimioterapia haya tenido la oportunidad de ser eficaz.


Créditos: Vianey Poot R.

*      -anonimo. (2013). la leucemia. 6 de febrero de 2018, de american cancer society Sitio web: https://www.cancer.org/es/cancer/leucemia-linfocitica-aguda/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/senales-sintomas.html



ACTIVIDAD:



Desorden del ciclo celular.