lunes, 12 de febrero de 2018

Respuestas de la actividad diagnóstica

1.- La herencia de los caracteres fueron de acuerdo a unas leyes universales que fue formulada por
R: Gregor Mendel 

2.- Fue el redescubrimiento de la información de leyes de Mendel que dio paso a una ciencia biológica
 R: Genética 

3.- Esta molécula es universal para todos los seres vivos y posee una composición y estructura de gran complejidad
 R: ADN O DNA 

4.- Es una de las características de los seres vivos de en la que se transmite la información de su descendencia
R: Reproducción 

5 .- Es el proceso de cambio y diversificación de los organismos en el tiempo el cual afecta aspectos de la vida
R: Evolución Biológica 

 6.- Dentro de esta la información se encuentra formado por unidades denominadas genes
R: DNA o ADN 

 7.- Es el error o cambio en la secuencia del ADN
 R: Mutación 

8.- Postula que los genes están localizados en los cromosomas. Esta teoría recibió un gran empuje En donde se ligó la herencia de un carácter específico, el sexo, a la herencia de un cromosoma específico.
 R: La teoría cromosómica de la herencia 

 9.- En estos organismos los individuos son sexualmente distintos y cada uno produce un tipo de gameto, masculino o femenino.
R: Dioicos 

 10.- Las deficiencias estructurales presentes al nacer y producidas por una alteración en el desarrollo feta, se llaman defectos de nacimiento o..
R: Las malformaciones congénitas

Actividad.

LEYES DE MENDEL LEYES DE MENDEL LEYES DE MENDEL LEYES DE MENDEL LEYES DE MENDEL

Mariely 

Sabías que...?



Andrea Cabrera

LEYES DE MENDEL

TERCERA LEY DE MENDEL
Para ésta ley, Mendel cruzó sus plantas de chícharos de semilla amarilla lisa con otras de semilla verde rugosa (ambos homocigotos) y tuvo como resultado que todas eran amarillas y lisas, cumpliendo así con su primera ley. Las plantas obtenidas son dihíbridas (AaBb), pues to que los alelos de distintos genes se transmiten con independencia unos de otros, ya que en la segunda generación aparecen combinaciones que no se habían dado ni en la generación parental ni en la primera generación filial (amarillos y rugosos y otros verdes y lisos). Los resultados obtenidos corresponden a la 2da ley.


- Generación parental: Progenitores que se cruzan para obtener las siguientes generaciones (padres).

-        Primera generación filial F1. Descendientes del cruce de individuos de la generación parental (hijos).
-        Segunda generación filial F2. Descendientes del cruce de individuos de la primera generación filial (nietos).


FFuente: 
  •     Moreno, V. & Rodríguez, M.. (2015). Biología 2. Hermosillo, Sonora.: Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.

-Valerya

LEYES DE MENDEL

SEGUNDA LEY DE MENDEL
Principio de la segregación de caracteres

La segunda ley de Mendel, también conocida como la Ley de la Segregación, Ley de la Separación Equitativa, o hasta Ley de Disyunción de los Alelos. Esta dictamina que para que exista la reproducción de dos individuos de una especie, primero debe existir la separación del alelo de cada uno de los pares para que de esta manera se transfiera la información genética al hijo. Un alelo es, la variante genética que permite determinar un rasgo o carácter. Existen entonces, alelos dominantes y alelos recesivos. 


Fuente:
  • Anónimo. (2015). Leyes de Mendel. 12 de Febrero del 2018, de EcuRed Sitio web: https://www.ecured.cu/Leyes_de_Mendel



Arlette

LEYES DE MENDEL

PRIMERA LEY DE MENDEL

    Principio de la uniformidad de los heterocigotos de la primera generación filial
Establece que si se cruzan dos razas puras (un homocigoto dominante con uno recesivo) para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí, fenotípica y genotípicamente, e iguales fenotípicamente a uno de los progenitores (de genotipo dominante), independientemente de la dirección del cruzamiento. Expresado con letras mayúsculas las dominantes (A=amarillo) y minúsculas las recesivas (a=verde), se representaría así: AA x aa = Aa, Aa, Aa, Aa.



Alan

Actividad.

EL ADN


-Mariely

Sabías que...?



Andrea Cabrera. 

Concepto de ADN, gen y cromosoma

CROMOSOMA

Una de las estructuras en forma de hilo compuestas de ADN y proteínas que se encuentran en el núcleo de todas las células de los seres vivos.




APA:

  • Luz Marina Torres. (2014). Cromosomas y Genes. 12 de febrero del 2018, de Blogge Sitio web: http://cromosomasporluzmarina.blogspot.mx/p/glosario.html
ARLETTE

Concepto de ADN, gen y cromosoma

GEN
Un gen es un segmento de ADN, encargados de codificar ARN, la cadena intermedia que la célula usa para fabricar proteínas. También la unidad de almacenamiento de información del organismo, que se transmite a la descendencia mediante los cromosomas, en donde se encuentran ubicados y se disponen en línea a lo largo de ellos.

Dentro del ADN podemos encontrar aproximadamente 30, 000 genes, cada uno con información precisa sobre las características de la especie humana.

FUENTE:

  • González, P. & Uriarte, M.. (2015). Biología II. México: Secretaría de Educación Pública.
  • Moreno, V. & Rodríguez, M.. (2015). Biología 2. Hermosillo, Sonora.: Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.
Valerya

Concepto de ADN, gen y cromosoma

ADN
El ADN o ácido desoxirribonucleico es el principal componente de los cromosomas de todos los seres vivos. A su vez es uno de los dos tipos de material genético (el otro es el ARN) está conformado por moléculas llamadas nucleótidos, las cuales constan de tres componentes esenciales: ácido fosfórico, azúcar desoxirribosa y una base nitrogenada (Adenina, Citosina, Guanina, Timina).
No hay que olvidar que es
 Helicoidal: es semejante a las vueltas de una hélice

 Bicatenaria:  formada por dos cadenas
Antiparalela: esto es la orientación 5' a 3' de la cadena de arriba y la orientación 3' a 5' de la cadena complementaria de abajo.

Complementaria:  Ambas cadenas son complementarias, pues la adenina de una se une a la timina de la otra, y la guanina de una a la citosina de la otra (Ley de Chargaff)



fuentes:



Bianca

BLOQUE 2

Concepto de ADN, gen y cromosoma