viernes, 2 de febrero de 2018

Reproducción sexual.



> ¿Qué es la reproducción sexual?
La reproducción sexual es el tipo de reproducción más difundida entre los seres vivos del planeta. Cada progenitor aporta un gameto, que contiene la mitad de la información genética que tendrá el nuevo organismo; tras la unión de estos gametos, uno femenino y otro masculino, se forma el cigoto o huevo que se desarrollará hasta convertirse en un embrión y posteriormente en el nuevo espécimen. 
 Los tipos de reproducción sexual se pueden dividir en dos grandes grupos: según las características morfológicas de los gametos y según el tipo de fecundación. La reproducción sexual es el procedimiento reproductivo que se lleva a cabo principalmente en los organismos pluricelulares. Sin embargo, muchos de estos no la utilizan como un método exclusivo de reproducción, sino que lo alternan con modalidades de reproducción asexual. 




>Reproducción sexual según las características morfológicas de los gametos.

*Reproducción sexual anisogámica 
La reproducción sexual anisogámica, también conocida como heterogámica, es aquella que ocurre en la mayoría de los organismos pluricelulares como plantas y animales. En este tipo de reproducción los gametos presentan diferencias entre sí, tanto en su morfología como en su fisiología. 
 
https://sites.google.com/site/basuritas3dcobaep/_/rsrc/1418824395818/home/vertebrados/reproduccion/000340448.jpg

*Reproducción sexual isogámica 
La reproducción sexual de tipo isogámica es la que se caracteriza por la intervención de gametos que son morfológicamente iguales, es decir, presentan un mismo tamaño, una forma externa completamente idéntica, así como una misma fisiología. En este caso no es posible realizar una diferenciación entre los gametos. Lo que significa que a diferencia de la reproducción sexual anisogámica, en la isogámica no se diferencian los gametos como masculinos o femeninos. >Reproducción sexual según el tipo de fecundación 


*Reproducción vivípara 
La reproducción vivípara es el tipo de reproducción que se da en la mayoría de los mamíferos, incluyendo los humanos. Esta modalidad de reproducción se caracteriza por el hecho de que tanto la fecundación como el desarrollo del embrión, ocurre dentro de la madre. Esto quiere decir que durante todo el tiempo de gestación el embrión permanece alojado en el útero materno y recibirá los nutrientes que necesita para alimentarse a través de la placenta. En este tipo de reproducción, las crías y las madres desarrollan una conexión íntima gracias a la placenta, estas crías tienen la sangre caliente y al nacer son alimentadas por su madre con leche. 
 
https://approvaeso.files.wordpress.com/2014/04/rep01.jpg

*Reproducción ovípara 
La reproducción ovípara es la que se produce en todas las aves y en la mayoría de los reptiles, insectos, peces y anfibios. En esta modalidad también se da una fecundación interna. El macho se encarga de introducir los espermatozoides en el interior de la hembra para que se produzca la unión de los gametos. Pero, a diferencia de la reproducción vivípara, en la ovípara la hembra deposita los huevos fecundados en un medio externo para que completen su desarrollo antes de la eclosión (la ruptura del cascarón). 




*Reproducción ovovivípara
La reproducción ovovivípara se trata de una combinación entre la reproducción vivípara y la ovípara. Se trata de un tipo de desarrollo embrionario en el que la fecundación se lleva a cabo en el interior de la hembra. Al igual que en los vivíparos, el embrión se desarrolla dentro de la madre. Pero en lugar de estar en una placenta, este se encuentra encerrado en un huevo. Esto significa que durante la gestación la cría y la madre no intercambian sustancias entre ellas.
https://clasificaciondelosanimaleschido.files.wordpress.com/2015/09/ovoviviparos.jpg



FUENTES: 
*Viviana Moreno Valencia, Maria de Carmen Rodriguez. (2015). Biologia 2. Hermosillo, Sonora, México: Modulo de Aprendizaje.

*Biología y Geología. (2016). La reproducción asexual y la reproducción sexual.



-Andrea



No hay comentarios:

Publicar un comentario